Quiénes convergen en esta
Encrucijada
Matza
Maritza Rangel de Perera se graduó de diseñadora industrial en la Scuola Politecnica di
Milano y regresó a Venezuela donde se ha desempeñado como diseñadora gráfica e
industrial. Diseñó juguetes y escribió cuentos y poesía para niños en educación
preescolar y primaria. Junto a su esposo fundó el Instituto de Diseño Perera, donde ha
ensañado Percepción Visual durante 15 años.
Simultáneamente Matza ha desarrollado su carrera como escultura,
trabajando sobre piedra hasta que en 1995 se une al Taller de Talla y Escultura en Madera,
a cargo de Harry Abend, en los espacios del MACCSI, e
incorpora la madera como medio a su obra. Sus piezas contrastan superficies suaves y
pulidas contra otras delicadamente talladas.
Annie
Abadí
La maestría alcanzada tras diez años trabajando con vidrio han ganado a Annie Abadí una
sólida reputación en Venezuela. Entre sus trabajos más importantes se encuentran los
vitrales del Mikve de la Sinagoga de Maripérez en Caracas.
En 1995 su carrera toma un nuevo rumbo cuando decide comenzar a trabajar en madera. La
transición de las técnicas y materiales perfectamente dominados demostró ser exigente,
pero Abadí acepta el reto produciendo una serie de trabajos que son una exquisita
combinación de detalle y simplicidad.
Rolando González Marrero
La madera ya formaba parte de sus obras mientras su actividad artística se limitaba a la
pintura, en la cual la usaba como soporte.
Su pasión por la música contemporánea y, de manera especial, su admiración por el
compositor John Cage han influenciado su manera espontánea de abordar la plástica. Sus
esculturas y ensamblajes otorgan un papel protagónico al material. En lugar de pulir o
acabar las piezas hasta obtener un efecto determinado Rolando busca destacar las
condiciones originales de la madera, prefiriendo trozos abandonados en las calles que han
sufrido los efectos del tiempo y la intemperie: trozos de árboles caídos, restos de
maderas usados para la construcción y deshechados cuentan una nueva historia en sus
trabajos. Una selección de sus obras puede ser apreciada en su página web.
Teresa
Cerra Olea
Teresa Cerra Olea comienza su formación artística en Caracas en 1963 con su
participación en un taller dictado por el artista Raymond Brose de la Universida de
California. Posteriormente recibe clases de pintura con Andrés Salazar y Lucio Rivas,
asiste a las Escula de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y al taller de Fidel Santamaría.
A partir de 1990 se incorpora a numerosos talleres que cubren numerosas disciplinas
artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Instituto Federico Brandt,
entre otros.
Sus trabajos han sido exhibidos repetidamente desde 1977, haciéndola ganadora de
reconocimientos a su labor creadora. En 1995 incorpora la madera a su obra produciendo
esculturas y ensamblajes de gran riqueza. En 1996, junto a un grupo multidisciplanario de
artistas funda el grupo Encrucijada. Ha participado en numerosas exposiciones en
Venezuela, USA y España, y en octubre de 1997 establece su presencia en el WWW, donde
presenta grabados
y esculturas.
Eric Ghelman
Ya establecido como escultor, el trabajo Eric Ghelman inicia un importante proceso de
cambio cuando se incorpora al Taller de Talla y Escultura en Madera en el MACSSI diactado
por Harry Abend.
Sus piezas comienzan a tornarse más sencillas, otorgando a la madera en sí un papel más
importante a medida que permite asomen su color y textura a través de su intervención.
Sus ángulos rectos y curvas proporcionan el contraste que sirve de marco para exaltar un
tallado preciso.
Sus más recientes trabajos sin embargo introducen un elemento totalmente nuevo: el
aluminio. Estas nuevas piezas podrán ser apreciadas por primera vez en una exposición en
la Sala Cadafe.
Julio
Méndez
La experiencia proporcionada por su trabajo artesanal con la madera sirve de soporte
cuando en 1995 Julio Méndez decide incorporarse al Taller de Talla y Escultura en Madera
del MACSSI y comienza a transitar el camino que le conduce a la transición desde su obra
artesanal hasta una propuesta artística.
Su trabajo está marcado por su búsqueda permanente "para encontrar y revelar su
ser interior , que solo se expresa a través de mis manos".
Henrique Margulis
Ceramista de sólida trayectoria, Henrique Margulis, explora el potencial de la madera en
1995 cuando se une al taller de Talla y Escultura en Madera en el MACSSI.
Sus piezas en madera exhiben un importante trabajo de talla que Margulis contrasta con
materiales como el hierro y la piedra.
Mary
Carmen Ezcurra
Desde 1974 Mary Carmen Ezcurra ha participado en numerosos talleres. Esmalte sobre metal,
acuarela, serigrafía, grabado, dibujo y escultura han enriquecido su visión del quehacer
creador.
Sus dibujos y pinturas recientes muestran su interés en los símbolos y la caligrafía,
en tanto que sus esculturas en madera son un indiscutible tributo a la naturaleza
venezolana, en los que reinterpreta e incorpora los tepuys y las riquezas de nuestra
Guayana.
Pinturas, grabados y esculturas de Ezcurra pueden apreciarse en su página web.
Douglas Carrasco
Poeta y escultor, Carrasco traduce las palabras en piezas de exquisita belleza. Conocedor
de la madera, su naturaleza y posibilidades, las delicadas tallas que salen de sus manos,
resultan en piezas fluídas y armoniosas de gran belleza e impresionante acabado.
Teidy
Mora
Por años Teidy Mora explora diversas áreas de; quehacer artístico hasta que su
incorporación al taller de Talla y Escultura en Madera en el MACSSI despierta en ella la
pasión por la madera y la forma se apodera de Teidy Mora. Trabajadora febril, Mora plasma
en sus trabajos su amor por el detalle. Sus piezas están profusamente talladas e
incorporan materiales diversos y recientemente incluye también trabajos en bronce.
Algunas de sus piezas pueden ser apreciadas en su espacio en el web.
Nurit Birnbaum
Arquitecto, ha participado en numerosos talleres de dibujo, grabado, pintura y cerámica,
pero es en la escultura donde concentra su quehacer artístico. Su encuentro con la madera
es punto de partida y convergencia: el bronce pasa a compartir espacio e interés con la
madera, que se integran en sus piezas.
Gary
Sterba
Su búsqueda de la excelencia en el ejercicio de la medicina crece hasta fundirse con la
búsqueda de sí mismo y el sentido de la vida: " Comprendí que el secreto de la
vida había que buscarlo, aunque no se le llegara a encontrar. Gracias a mis hijos
descubrí que hacer "arte" era tratar de expresar poesía sin tener que elaborar
textos y expresarse "en el arte" era dejar que los otros interpretaran la
expresión".
En 1990 y con un saco de barro inicia este recorrido, que le lleva de Fernier, Valle y
Pinto a Garcia, Friedman y Abend, entre algunos y del barro, al dibujo, a la plastilina,
al alabastro, al bronze y a la madera. Hoy persigue expresar en sus piezas lo que percibe
en el material, más la experiencia le ha demostrado que la madera está viva y es ella
muchas veces quien habla por él, expresando lo que "ni yo mismo me doy cuenta
que quiero decir".
Roberto Slimak
Cada pieza es un amanecer, un nacimiento, un descubrimiento. Nace de la interacción
de lo que está sin develar en el material y lo que está sin realizar dentro de mí.
Al igual que la existencia, no tiene ni un comienzo ni un fin rígido prederterminado:
más bien fluye. A medida que intervengo la madera y quito capas o trozos se sugieren
nuevas formas, nuevas texturas.
De repente se convierte en un remolino de obsesión, olor, esfuerzo físico, tiempo,
textura, acabado y tono en donde me pierdo y a veces logro salir.