Armando Barrios 1920 - 1999 1920
Nace en Caracas, Venezuela, el 21 de Agosto. Hijo de Serapio Barrios y Carmen Rodríguez
de Barrios.
1932
Empieza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde recibe clases de
pintura, escultura, grabado e Historia del Arte.
Son sus profesores: Rafael Monasterios, Marcos Castillo y posteriormente, Antonio Edmundo
Monsantos, Rafael Ramón González, Luis A. López Méndez, Pedro Angel González, entre
otros.
Participa en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes.
Realiza una copia de la obra "Miranda en la Carraca" de Arturo Michelena, para
un trabajo escolar: 73 x 100 cm., óleo sobre cartón, con distinción frontal:
"copia".
1935
Realiza algunos retratos en los cuales se nota ya su predilección por la composición y
sobre todo su admiración por el claroscuro de la pintura flamencay holandesa.
1937
Concluye sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de
Caracas (luego de la reforma de 1936, la Academia de Bellas Artes tomó esta nueva
denominación).
A partir de 1936 sus obras tienden a liberarse poco a poco del rigor académico. Sus
búsquedas se dirigen hacia el estudio de las escuelas impresionista y cubista y su
inclinación por los planteamientos cubistas se manifiesta en varios estudios y obras
realizadas por esta fecha.
Empieza sus estudios de música en la Escuela Superior de Música de Caracas, (canto,
solfeo, armonía, etc.).
Ha participado como solista (cantante barítono) en el Orfeón Lamas.
Ha participado en manifestaciones operísticas y realizado diversos conciertos, (Teatro
Municipal y Teatro Nacional de Caracas).
Su pintura a través de los años se caracterizará también por estas influencias de la
música, del ritmo, de las tonalidades, del timbre y de las líneas contrapuntísticas.
1940
Participa en una exposición colectiva de jóvenes pintores venezolanos en Bogotá,
Colombia.
1942
III Salón Oficial anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Obtiene la primera mención honorífica con su cuadro Niña en Azul.
Se desempeña por varios años como dibujante en la oficina de arquitectura "Velutini
& Bergamín". Caracas.
1944
Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
1945
VI Salón Oficial anual de arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Recibe el premio "José Loreto Arismendi", con el cuadro "Desnudo".
Realiza su primera exposición indivudual en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
Viaja a Estados Unidos y a su regreso trabaja intensamente e inicia sus búsquedas en
cuanto a los fenómenos luminosos e investiga las relaciones entre la luz, el color, el
espacio y el ritmo. El color predomina en sus obras de esta época.
1946
VII Salón oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Obtiene el premio "Hohn Boulton" con la obra Tambores.
1947
VIII Salón oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Participa en el V Salón Anual de Artes Plásticas y Artes Aplicadas "Arturo
Michelena", Ateneo de Valencia.
Recibe el premio "Arturo Michelena" con la obra "Bailarina".
El ritmo empieza desde ahora a ser elemento esencial en sus obras. Bailarinas, músicos,
figuras en movimiento o estáticas son enlazadas por líneas continuas y colores
íntimamente relacionados con esa intención dinámico.rítmica que va a caracterizar sus
obra en lo sucesivo.
1948
IX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Salón Anual de Pintura "Planchart", Caracas. Obtiene el tercer premio con su
cuadro titulado "La Novia".
Exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
1949
Viaja a Europa y después de un recorrido por varios países, se instala en París. Allí
trabaja intensamente en su taller y frecuenta los cursos libres de modelo en la Academia
!La Grande Chaumière".
XSalón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Sus figuras y naturalezas muertas se liberan de todo formalismo adquiriendo poco a poco su
independencia del rigor del dibujo.
Exposición colectiva en la Casa de América Latina, París.
Exposición d'Oeuvres d'Artistes Latino-américains. Casa de la Unesco, París. Prólogo
al catálogo de Raymond Cogniat.
II Salón Anual de Pintura "Planchart", Caracas.
Empiezan a desaparecer en su pintura los trazos de la figura humana. Tiende abiertamente
hacia el abstraccionismo, estilo que le impresiona notablemente desde su llegada a París.
Asiste asiduamente al taller de arte abstracto que dirigen sus amigos los pintores Jean
Dewasne y Edgard Pillet.
Continúa sus estudios de canto con los maestros Podesta y Barsanti.
1950
VI Salón de Mai. Museo de Arte MOderno de la ciudad de París.
Forma parte del grupo "Los Disidentes" durante un mes.
XI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
1951
Presenta en la Galerie de France, París, una exposición individual integrada por 20
guaches, algunos óleos y una serie de litografías para ilustrar el libro de poemas
"Seis Prosas", de Reyna de Barrios.
VI Salón "Les Realités Nouvelles", París.
Resueltamente abstractas, sus obras van pasando de un lirismo inicial al abstraccionismo
geométrico, en donde el color intenso, los planos y formas netamente definidos y
enlazados por secuencias rítmicas, son las características primordiales.
Viaja a Inglaterra, Holanda, España y, en Julio, regresa a Caracas.Exposición individual
en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
1952
El arquitecto Carlos Raúl Villanueva le encarga varias obras murales con destino a la
Ciudad Universitaria de Caracas. Dos de ellas son colocadas en la fachada del Estadio
Olíompico y otras en la Plaza del Rectorado.
XIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Realiza para la ciudad de Barquisimeto varias obras murales. Algunas están en la
Universidad Centro-Occidental y otras en lo que fue entonces sede de la Feria y hoy, sede
de una Escuela Municipal.
Su producción abstracta se prolongará hasta 1954, interrumpida intencionadamente por
algunas obras figurativas.
Finaliza sus estudios de canto oficialmente en la Escuela Superior de Música de Caracas.
1953
XIV Salón Oficial anual de arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
VII Salón anual de Pintura "Planchart", Caracas.
1954
Participa en la exposición "Obras para la Ciudad Universitaria de Caracas",
Museo de Arte Moderno, París.
Painters of Venezuela. Pan American Union, Washington D.C.
En Agosto de este año viaja a México.
Sus nuevas búsquedas lo van llevando lentamente a la reincorporación de la figura humana
como punto de partida de sus obras. A pesar de que su pintura sigue siendo abstracta puede
definirse en ella esta base figurativa. La figura es estilizada al máximo. La intención
rítmica se acentúa cada vez más y el dibujo tiende a incorporarse con la misma
significación e interés del color y la luz.
1955
Exposición Internacional de Valencia. Ateneo de Valencia, Valencia.
XVI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
"Homenaje a Carlos Mérida". Colectiva de pntores venezolanos. Taller libre de
Arte, Caracas.
VIII Salón Anual de Pintura "Planchart", Caracas.
II Bienal de Sao Paulo, Brasil.
Realiza las ilustraciones para el libro de cuentos infantiles "El Perico Asado"
de Reyna Rivas.
1956
Expone en el XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, su obra Contrapunto,
evidentemente figurativa. btiene el premio "Antonio E. Frías".
Participa en la XXVIII Bienal de Venecia.
Viaja a París con objeto de organizar su exposición en la Galerie Saint Augustin, la
cual tiene lugar en Octubre de ese mismo año.
1957
Con el conjunto de sus obras obtiene el Premio Nacional de Pintura en el XVIII Salón
Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Armando Barrios - Pinturas. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Trabaja intensamente en la reestructuración del Museo de Bellas Artes. Con la
colaboración de Reyna Rivas su esposa, nombrada coordinadora ad honorem, lleva a cabo una
serie de proyectos y reformas en el Museo, entre las cuales se destacan la creación de la
Sociedad de Amigos del Museo, la instalación de la Sección Pedagógica, la
reestructuración del taller de restauración, aumentó el número de salas, biblioteca,
un teatro de cámara, etc.
"Barrios, Graziano, Poleo". Galería de Arte Contemporáneo, Caracas.
1958
"Armando Barrios". Galería Wildenstein, Nueva York.
Participa en el Concurso Hallmark. La obra que presenta es adquirida por la Hallmark Award
Collection.
El Museo de Los Angeles, California, solicita su obra "Tambores" (actualmente en
la colección permanente de dicho museo).
XIX Salón Oficial anual de arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Presenta su renuncia al cargo de Director del Museo de Bellas Artes y viaja a Europa.
En Milán Supervisa la realización de un mural que le fuera encargado para una
urbanización del litoral venezolano.
Concurre con varias obras a la Exposición Internacional de Bruselas.
Se instala en Roma.
1959
"Barrios: Peintures". Gallerie Villand & Galanis, París.
Exposición individual en la Royal Society of Art, Londres.
La "Lord Beaverbrook Collection" (Frederickton, Canadá) adquiere uno de sus
cuadros.
1960
Participa en la XXX Bienal de Venecia.
Asimismo es nombrado Comisario por Venezuela para la organización de la muestra
venezolana en dicha Bienal.
1961
Regresa a Caracas y realiza su cuarta exposición individual en el Museo de Bellas Artes.
Vuelve a Roma. Estudia la técnica de la pintura al fresco y su traslado al lienzo.
"Armando Barrios" - dipinti. Galleria dell'Obelisco, Roma.
XVII Salon de Mai. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París.
XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
Obtiene el premio Armando Reverón con la obra Lecora.
"Armando Barrios". Exposición individual. Lunds Konsthall, Suecia. Prólogo al
catálogo de Rudolf Berner.
1963
XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
"Venezuela: del Paisaje a la Expresión Plástica", patrocinado por la
Fundación Fina Gómez. Exposición itinerante en Maison de la Culture (Le Havre,
Francia), Museo Rath (Ginebra, Suiza), Museo de Arte Moderno de Madrid y Sala Marés de
Barcelona, España (1964).
1964
XXV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
XX Salon de Mai. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Este año participa en
varias exposiciones colectivas en algunas galerías privadas en Caracas.
1965
XXVI Salón Oficial anual de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
"Barrios". Galería Acquavella, Caracas. Texto para el catálogo: Juan Rhöl.
Vuelve a Europa afines de año y realiza una serie de obras en las cuales la línea se
integra no como elemento dibujístico para contener los planos coloreados, sino más bien
al modo de una grafía, como elemento de la composición general del cuadro con una
independencia intencionadamente expresiva.
1966
Viaja a Nueva York.
1967
"Barrios". Sala de Esposiciones de la Fundación Mendoza, Caracas.
XXVIII Salón Oficial de Arte Venezolano. Museo de Bellas Artes, Caracas.
1968
Regresa a Caracas.
"Cuatro Pintores Modernos". Exposición colectiva en la Galería de Arte
Moderno, Caracas.
1970
Viaja a Europa por corto tiempo.
"Barrios". Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, Caracas.
El Ejecutivo Nacional adquiere una de sus obras con destino a la colección permanente de
la residencia presidencial "La Casona".
1971
Viaja a Nueva York.
Trabaja intensamente en nuevas búsquedad plásticas y realiza una serie de obras todas
con la misma intención y agrupadas bajo el título de "Vivenciales". Son óleos
sobre papel-tela, en los cuales predomina el color negro y la tierra de siena. Dibujo y
color forman una unidad inseparable en estas obras, caracterizadas por una extrema
libertad en cuanto al entendimiento de la figura humana y las relaciones entre las formas
y el espacio.
"Seis Premios Nacionales". Exposición colectiva. Galería Acquavella, Caracas.
XXIX Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia.
1972
Regresa a Caracas.
Salón dAnual de Arte "Arturo Michelena". Exposición Retrospectiva 1945-1971.
Ateneo de Valencia.
"Armando Barrios", Galería Acquavella, Caracas.
"Maestros Venezolanos". Exposición colectiva, Galería Aacquavella, Caracas.
1973
"Obras Importantes de Maestros Venezolanos". Exposición colectiva, Galería
Acquavella, Caracas.
"Maestros Venezolanos". Exposición colectiva. Galería Acquavella, Caracas.
1975
"Armando Barrios"·. Galería Acquavella, Caracas.
"Seis Premiso Nacionales", Exposición colectiva. Galería Acquavella, Caracas.
1976
Es invitado a participar en la exposición "Pintura Venezolana", con motivo de
la inauguración de la nueva sede para el Museo de Bellas Artes de Caracas.
Participa en una exposición colectiva en la Galería la Pirámide, Caracas.
1977 - 1978
Exposición "Guaraira-Repano" - "La Gran Montaña".
Galería de Arte Nacional. Expone "Paisaje de Caracas"
(El Avila).
Exposición retrospectiva "Pinturas de Armando Barrios"
en la Galería deArte Nacional, Caracas. Más de un centenar
de obras presentan una secuencia evolutiva de su obra artística.
Pinturas desde 1933 hasta 1977 en una colección antológica
seleccionada por el propio autor. En esta oportunidad la
Galería de Arte Nacional publica el catálogo general de
obras de Armando Barrios, paciente labor de investigación
llevada a cabo durante más de seis añor por Reyna Rivas
de Barrios. Acompaña esta publicación un ensayo de Juan
Röhl sobre la vida y la obra de Armando Barrios y varios
artículos de apreciación y de crítica firmados por Rafael
Pineda., Juan Calzadilla, Manuel Espinosa y Reyna Rivas.
Fragmentos críticos de autores nacionales e internacionales
acompañan la cronología que preparó el departamento de Programación
Interna de la Galería de Arte Nacional. En dicho catálogo
se publica también una bibliografía parcial (comentarios
nacionales e internacionales sobre la obra de Armando Barrios,
desde 1935 hasta 1977). La Documentación en esta publicación
comprende también una lista de trabajos monográficos, ensayos,
catálogos, diccionarios y libros relativos a Armando Barrios.
(Fotos de Miguel Barrios). [Depósito Legal Nª 77-102-n.b.
Editado por Gráficas Armitano].
Entrevista a Armando Barrios en el programa "Buenos
Días" conducido por Sofía Imber y Carlos
Rangel.
1979
Exposición colectiva en "Estudio Actual", Caracas. Estudio Actual con la
colaboración de Sotheby - Parke Benet. Exposición colectiva en el Museo Francisco
Narváez, Porlamar.
1980
Exposición retrospectiva en la Alianza Francesa de Caracas.
Exposición retrospectiva en el Instituto Zuliano de Cultura. Maracaibo. "El
Constructivismo", Galería de Arte Nacional, Caracas.
1981
La Galería de Arte Nacional solicita su participación para dos exposiciones tituladas:
"Indagación de la Imagen" y "Premios Nacionales", Galería de Arte
Nacional 1981.
El Museo de Bellas Aartes lo invita para participar en la primera Bienal de Artes
Visuales. Expone dos de sus obras tituladas "Epistolario" y Allegro".
1982
Exposición individual en la Galería Acquavella, Caracas.
Exposición conmemorativa Aniversario de la Marina Venezolana.
Circulo Militar, Caracas. Participa con varias obras.
siguiente |
|
|