spacer.gif (812 bytes)


home  antología  imagen y semejanza  catálogo  curriculum  english  e-mail


(1)
Gótico Americano,
según Grant Wood
ampliación

spacer.gif (812 bytes)
Pinta la pintura valiéndose de una técnica impecable, altamente adecuada y expresiva, para dar forma, color, textura, luz y sombra (sobre todo luz y sombra), para edificar un lenguaje. Pero a sabiendas de que ese lenguaje no es la pintura. Usando los temas de siempre como un eslabón para alcanzar, desde el tema del tema, la pintura. Pero consciente de que el argumento iconográfico no es la pintura. Ni siquiera cuando convoca nuestros fantasmas más queridos, cuando apela a las emociones más genuinas. Tratando de robarles a los maestros – aquellos de arte perenne y siempre vigente – algo del misterio vertiginoso y agobiante que sus obras encierran, como para definir su esencia dentro de ellas mismas, y por ende la esencia de la pintura.

Federica Palomero


(2)
Bodegón, según Zurbarán
ampliación

Bugallo posibilita una nueva expresiva que nada tiene que ver con el ícono de la referencia inicial. Sus neo-iconografías no tienen la simple función transitiva de conducir hasta el significante pictórico sino que poseen el valor de significar por sí mismas. La obra se propone como ruptura de un orden de convenciones pictóricas y sígnicas.


(3)
Retrato de Madame Moitessier,
según Ingres
ampliación
Milagros Bello

(4)
Meninas, según Velázquez
ampliación

spacer.gif (812 bytes)
En sus obras son retomados algunos hitos de la pintura: el tema se recrea en nuevas formas y nuevas técnicas. Vemos así una Venus de Urbino silueteada, hermosamente sintética, plácidamente recostada en la economía de sus formas y colores; una Muerte de Marat conmovedora en la pureza de su ritmo clásico y en sus innumerables connotaciones: la Revolución Francesa, los ideales del humanismo, Marat, David... y nuevamente Bugallo. La imagen original se agranda, se recubre de nuevas texturas, nuevos colores, se acerca al símbolo; nos habla desde varios estratos: el de la imagen original y todo su contexto, el de la imagen nueva, recreada, y el de la pintura en general; porque cada reelaboreción es, en última instancia, una interrogante y en este caso, una búsqueda de la pintura.

Katherine Chacón


(5)
Retrato de Cardenal,
según Rafael
ampliación
(6)
Batalla de San Romano,
según Ucello
ampliación
(7)
Sin Título (Infanta Margarita, según Velázquez)
ampliación
(8)
Sin Título (Piedad de Avignon)
ampliación

La procura por la aprehensión y expresión plástica de un sentido en el arte, andamio conceptual sobre el cual se sostiene la producción pictórica reciente de Bugallo, se muestra claramente develada a instancias de la compacta relación que el artista ha logrado establecer entre dos componentes básicos y definitorios en su obra: uno de carácter plástico (manifiesto en el desarrollo de una acentuada voluntad sintetizadora) y otro de naturaleza conceptual (expresado en la recurrencia a imágenes o elementos dotados de particular fuerza semántica o simbólica).

Adolfo Wilson

 

(9)
Cristo Muerto, según Mantegna
ampliación
(10)
Cristo, según Philippe de Champaigne
ampliación

home | antología | imagen y semejanza | catálogo | curriculum | english | e-mail | arte en la red

© 1999 Francisco Bugallo
Todas las imágenes están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales.
Su reproducción sin una autorización escrita queda prohibida.