Biografía
Francisco Bugallo nace en Caracas el 2 de diciembre
de 1958. La familia se radica en Valencia (estado Carabobo), donde
él estudia en la Escuela de Artes Plásticas Arturo
Michelena entre 1972 y 1978.
En 1977 participa por primera vez en el Salón
Arturo Michelena del Ateneo de Valencia, certamen que gana en 1983
con la obra Nocturno (según La Gioconda), punto de partida
de su investigación
sobre los grandes maestros de la historia del arte. En 1985
participa en el Salón Nacional de Jóvenes Artistas
(Museo de Are Contemporáneo de Caracas) y en 1986 en la III
Bienal Nacional de Dibujo y Grabado (Museo de Arte La Rinconada,
Caracas).
En 1988 recibe el Premio de Adquisición Museo
de Bellas Artes en el Salón Nacional de Artes Plásticas,
sección Pintura y Escultura (Museo de Bellas Artes, Caracas)
por la obra American Gothic según Grant Wood. En 1989 es
merecedor del III Premio de la Primera Bienal Christian Dior de
Artes Visuales (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía
Imber), por su lienzo La infanta Margarita según Velásquez.
Ese mismo año, integra la muestra colectiva Temas tradicionales,
nuevas formas en el Museo de Bellas Artes, Caracas.
En 1990 realiza su primera exposición individual:
Desde la pintura misma, en el Museo de Bellas Artes, Caracas. Escribe
María Elena Ramos en el catálogo: “La pintura
de Bugallo, siendo fuertemente material, pictórica, artesanal,
es sin embargo eminentemente reflexiva, observadora y hasta analítica”.
El mismo año, la Galería de Arte Nacional (Caracas)
integra su obra “Madame Moitessier según Ingres”
a la exposición Los Ochenta. Panorama de las Artes Visuales
en Venezuela.
En 1991 Bugallo integra la representación
de Venezuela en la III Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador). En
1992, está presente en la exposición Salón
Arturo Michelena. Medio Siglo en la Galería de Arte Nacional
(Caracas). En 1993 presenta la exposición individual Obras
recientes en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía
Imber, donde exhibe cinco grandes lienzos sobre la agonía
de Cristo. El mismo año participa en varias exposiciones
colectivas: Primer Salón Pirelli (Museo de Arte Contemporáneo
de Caracas Sofía Imber), Artistas fundadores (Centro de Arte
Lía Bermúdez, Maracaibo), Nuevas adquisiciones (Museo
de Bellas Artes, Caracas), Memorias de la visión (Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas), Primera Bienal Gran Premio
Dimple quince años, salón región central (Ateneo
de Valencia).
En 1995 expone individualmente en The Venezuelan
Center Gallery, Nueva York. Durante esos años, Bugallo se
concentra en una ambiciosa instalación pictórica sobre
la Balsa de la Medusa de Géricault. Participa en exposiciones
colectivas como, entre otras, Casa abierta (Museo de Bellas Artes,
Caracas, 1995), A Look to the Contemporary Latin American Art (The
Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, Miami, 1996),
Maestros latinoamericanos, tres generaciones (Museo de Bellas Artes,
Caracas, 1998), Fin de Mundo (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1999),
Obras maestras de América Latina en el siglo XX (Espace Bellevue,
Biarritz, donde es invitado a dar una conferencia sobre su obra,
1999).
En 1999 expone en el Museo de Arte Contemporáneo
de Caracas Sofía Imber su trabajo sobre la Balsa de la Medusa,
en una muestra titulada Imagen
y semejanza, conformada por 36 tablas de madera pintadas,
un lienzo que recrea la Balsa de Géricault en el formato
original (491 x 717 cm) y un tablón donde reinterpreta el
Cristo en el sepulcro de Hans Holbein. El Museo y la Fundación
Cultural Chacao publican un catálogo-libro
con ensayos de , Marta de La Vega, Adolfo Wilson y Germán
Rubiano. Escribe este último: “Sin olvidar que el artista
ha trabajado sólo Cristos muertos, nunca un resucitado, no
deja de llamar la atención su interés por este personaje,
su preocupación escatológica, su empeño en
hacer esta instalación que invita a reflexionar sobre la
humanidad a fines de la centuria y muy cerca de empezar el nuevo
milenio”.
En 2000, Bugallo presenta otra instalación
pictórica con tablas inspiradas en el Juicio Final de Miguel
Ángel: Caronte, en el Centro Eladio Alemán Sucre de
Valencia. En 2003 comparte los espacios de la Galería CAF
en Caracas con el artista colombiano Cristo Hoyos, en una muestra
titulada Bordes. Entre 2002 y 2004 dirige la Escuela de Artes Plásticas
Arturo Michelena de Valencia. En el 2002, su obra está representada
en la exposición Paradox and Coexistence. Latin American
Artists. 1980-2000, en IDB Cultural Center Art Gallery, Washington
DC.
En el año 2003, participa en el II Salón Exxon Mobil
de Venezuela (Galería de Arte Nacional, Caracas), como integrante
de la obra colectiva 1 x 1, que recibe Mención especial rechazada
en conjunto por los 77 artistas, en cuya representación declara
Luis Brito: “respetamos la decisión del jurado de aceptarnos
y otorgarnos una mención, y estimamos su valentía
en este momento político. Sin embargo, no aceptamos la mención.
Nos sentiremos realmente ‘reconocidos’ cuando el concepto
de cultura sea más que un sector de un ministerio, cuando
lo cultural sea considerado como la esencia de un país y
como motor de desarrollo de lo humano, lo ciudadano y lo social”
(El Universal, 16/06/2003).
En 2005, su obra integra la exposición
Contradicciones y convivencias. Arte de Latinoamérica, 1981-2000,
en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
La obra de Francisco Bugallo se encuentra en
el Museo de Bellas Artes, el Museo Jacobo Borges, el Museo Arturo
Michelena (Caracas), el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Sofía Imber, el Centro de Arte Lía Bermúdez
(Maracaibo), el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (Maracay),
el Museo Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia y
el Capitolio de Valencia, la Fundación Banco de Venezuela
(Caracas), así como en colecciones privadas en Venezuela
y en el exterior.
|