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1. "Los Ratones"
Ateneo de Caracas, 1965
2. "Viva Medea o la Cultura
Occidental"
(Detalle) |
Década de los Sesenta
Barboza asume su lenguaje artístico,
realizando sus primeros collages, bajo la influencia del Pop Art norteamericano, a la vez
que profundiza en la técnica del grabado y litografía. De esta experiencia y con su
participación en el grupo "El Pez Dorado" y en el Hotel-Taller "El León
de Oro" surgirán dos muestras importantes: en el año 64 re-crea la ciudad y sus
objetos en lo que llamó "Ciudad con Máquina Demoledora", en el 65 a
partir de la investigación de la imagen como conflicto, aborda la despreocupación
anatómica y espacial de ésta, en la exposición que se llamó "Arte Conflicto",
asumiendo la Neofiguración como su propuesta pictórica.
Una nueva e interesante propuesta
catalogada por la crítica como algo sin precedentes en Venezuela, ocupa a Barboza. Se
trata de la serie que titula "Los Ratones" (imágenes#1 y 2) en
homenaje al film "Nosferatu" de Friedrich Murnau: 32 dibujos y diversos objetos
bidimensionales por él re-elaborados, que tenían elementos de participación por parte
del público y que expondrá en el Ateneo de Caracas en 1967
De esta serie y con una manifiesta
connotación signica y simbólica apreciamos en la imagen #2 "Medea o la Cultura
Occidental", un homenaje a los sentimientos humanos y a la Cultura Occidental,
representada por una figura de mujer, en madera recortada y pintada ,en cuyas manos
sostenía una flor y una pistola y en el pecho afloraba un corazón que al abrirlo
presentaba "un departamento de reclamo". La cara-que imitaba una artista de los
años 20- contenía en su interior un espejo, que a su vez reflejaba a quien lo
manipulaba. La cabeza sostenía "un Partenón en miniatura". Entre sus piernas
había ratones retozando, quienes además se encontraban también en otros de los
compartimientos.
Con un evento que se genera a partir de
un desfile de modas para el año 2.000, Barboza sorprende a los espectadores con "Miss
Garbo" Una figura de madera tridimensional en homenaje a la leyenda de Greta
Garbo, cuyo traje-armario podía ser manipulado por el espectador. En 1968 a esta
propuesta se le otorga en el XXIX Salón Oficial de Arte Venezolano el premio Henrique
Otero Vizcarrondo y posteriormente el artista viajará a Londres donde iniciará sus
estudios en el London College of Printing. |