|
La Experiencia Conceptual
Década de los 70
Al
referirnos a la experiencia Conceptual que asume Barboza y parafraseando al Sociólogo
francés Pierre Francastel al reflexionar sobre las artes como sistemas de comunicación y
significación, se nos hace necesario destacar que la Obra de Arte es uno de los
procedimientos por los cuales el hombre comunica su pensamiento. En ella hay siempre un
programa y una realización, y el estudio de ambos permite descubrir el sentido más o
menos simbólico y social de la obra. Esta, en su estructura
comunicativa y con una dimensión visual infinita, posee su propia carga emocional que
tiene un valor diferente para cada espectador.
Su interés por la obra de los artistas
que trabajan con la acción y participación, como Ives Kline y el artista brasileño
Helio Oiticica, como otra forma de experiencia comunicacional con el espectador, lleva al
Barboza a realizar entre 1970-1972 en el London New Arts Lab en Londres una variada
e intensa experiencia conceptual.
Sus primeras manifestaciones las titula "Expresiones
en la Calle", denominación inicial, por él utilizada -por su
vinculación al expresionismo- y que después a raíz de su relación con el poeta
Julienne Blaine denominará Acciones Poéticas.
Este evento, público y participativo de arte efímero, buscaba desencadenar una
expresión colectiva involucrando en una forma espontánea y emotiva al ser humano,
rompiéndose de esa manera con el objeto tradicional del arte y estableciéndose una nueva
relación entre el artista y el público.
Realiza su primer evento participativo en
1969 construyendo "El Cuarto Plástico": un espacio transparente, donde
el participante se convertía en actor al utilizar mascaras de colores, telas, velos,
sombreros, y a su vez era visto a través del plástico por los otros espectadores.
Desmitificando la idea de que el arte
pertenece solo a una minoría, en marzo del mismo año realiza su primera "Expresión
en la Calle", que llamaría "30 Muchachas con
Redes".
Congrega a 30 estudiantes del London College of Printing, quienes trajeadas de negro y
cubiertas por redes blancas- fabricadas por él con la ayuda de una amiga- debían
recorrer una serie de lugares públicos de la ciudad, comportándose con naturalidad. |