Arte de Participación en Venezuela
Gente como ArteArte como Gente
Al retonar a Caracas Barboza
continuará con sus acciones participativas (Poemas de Acción) elaborando
lo que tituló King Kong y María Lionza (1973) y "Vota vaso vasura (1974).
Al año siguiente realiza otros dos
eventos catalogados por la crítica de gran significación: "Cachicamo
I" (Salas del Ateneo de Caracas) y "La Caja del Cachicamo"
(imágenes#1 a 3). El primero -como expresara Roberto Guevara- "era un
ventorrillo con realidades que se alejan del consumo de la ciudad: café, yerbas,
especies, festejos improvisados, piñatas y micro-sucesos sin programación".
El segundo consistía en la intervención
por parte del público de una caja de madera de color rojo, desde cuyos extremos
desembocaban unas prolongadas tripas de tela roja adornadas con cascabeles y franjas
desiguales de color blanco, donde estaba escrita -con un significado y una imagen- la
palabra cachicamo.
La incorporación de la música y
el estado festivo de algarabía desencadenaba el delirio expresivo del publico
participante, re-creando lo que el historiador Johan Huizinga (1872-1945) ha llamado
"acciones lúdicas en el hecho artístico". La intervención de la tripa con los
movimientos senso-gestuales de los protagonistas, en un contexto manierista de
estiramientos, ondulaciones y abombamientos, recubría el evento de un intertexto visual
dotado de una rítmica y dinámica atmósfera de imágenes plásticas cromatizadas y
texturizadas.
Las acciones poéticas de Barboza
continuarán en 1975 con el "Proyecto Guarandol", 1980 con "La
Cascada" y 1981 con "Pro-testas en azul,blanco y rojo"(Primer
encuentro Latinoamericano de Arte No Objetual Medellín, Colombia, 1981). "La
Escuela de Atenas" (1985), será su último evento participativo,
inspirado en la obra homónima de Rafael Sanzio, y escenificado por un grupo de artistas
amigos, dentro del ambiente de la Grecia Clásica, en la "Galería de Arte
Nacional". |