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Figuración
Seres y Enseres

La propuesta estética figurativa de Diego Barboza se inserta a partir de la década de los 80, dentro de la Nueva Figuración Venezolana, creando un registro sígnico y simbólico que es un eje de expresión en el imaginario venezolano. Atrás quedan los inicios, como otra forma de comunicación con el espectador: acciones poéticas y eventos participativos de arte efímero, realizados en Europa y Venezuela durante los años 70.

Asume su quehacer pictórico definiendo dos temáticas específicas: los enseres, género donde el artista le da al objeto cotidiano papel protagónico, transformándolo en el actor-héroe de su discurso pictórico; y los seres, personajes, retratos y desnudos, donde indaga la condición humana replanteándola a través de un lenguaje muy personal y significativo.

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Iconografía Femenina
Barboza representa a la mujer como objeto figurativo de diversas maneras, cubierta o desnuda pero siempre deformada. En la iconografía femenina atractiva y deformante de Barboza, teniendo como soporte el óleo, el pastel, o técnicas mixtas, confluyen diversos elementos expresivos que generan una estética muy personal.
En las formas plástico-formales domina una figuración marcadamente dibujística con contornos de gruesos delineados, las anatomías a veces exageradamente tridimensionalizadas, son esquemáticas y poco elaboradas, faltando los detalles minuciosos.
Estas se nutren de una espátula corpórea y sensual que marca la mirada, de un trazo gestual y enérgico y una seductora y expresiva gama cromática que genera una fuerte atmósfera.
El perfil de la feminidad se realza aun más con una serie de elementos expresivos relevantemente exaltados y connotados en sus obras, donde se hace presente la desestructuración figural y la aguda deformación de las anatomías.

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Complejidad Espacial
El Protagonismo, la Monumentalidad y la Verticalidad de la figura femenina, aunados a un entramado social muy particular donde confluyen diversos ornamentos y un hábitat heterogéneo, se insertan en un ordenamiento espacial complejo, polisémico y recargado de elementos múltiples interactuando, que se estructura a partir de diversas líneas de composición, variadas geometrías, múltiples planos yuxtapuestos y superpuestos implícitos en las figuras y objetos, y perspectivas complejas e imprevistas, configurando un espacio frenético en la complejidad multifocal que predomina.

El resultado es una obra exuberante, poética y emotiva, donde afloran las emociones y sentimientos de sus vivencias cotidianas.


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Los Enseres
Se trata de aquellos objetos cotidianos: ollas, cacharros, objetos de cocina, cubiertos, platos con restos de comida, mesas sin recoger, objetos diversos, flores
, etc., que el artista inserta en sus representaciones con un universo semiótico y vida propia, transformándolos en los actores-héroes de su discurso pictórico. El objeto cotidiano, que Barboza capta en un instante y plasma en sus lienzos con una connotada presencia, se diferencia del estereotipo género "bodegón", "coin de buro", "still life", "vie coye".

Estas formas plásticas, de igual manera presentan una figuración marcadamente dibujística y tridimensionalizada, con una espátula pastosa y sugestiva y una gama cromática delirante y explosiva. Están construidas con una desarticulación figural y profusa deformación, insertas en un espacio dislocado, inestable y alucinante, de líneas, geometrías y planos yuxtapuestos y superpuestos. Alguno de los objetos, proyectado en "close-up" monumental, pugna por salirse de la tela, creándose un ilusionismo de cercanías y distancias. Múltiples perspectivas se forman a partir de un conjunto de diagonales que convergen en un punto de fuga. Se hace presente el "horror vacui".

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